La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, de forma semejante que lo es la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad y elevados costos.
El incremento del riesgo de mortalidad en relación a la obesidad está, en parte, asociado a las alteraciones que constituyen el denominado síndrome metabólico.
Los efectos económicos de la obesidad son muy importantes. El costo económico atribuido a la obesidad incluye el costo directo (atención a las enfermedades relacionadas con la obesidad) y el indirecto (por pérdida de productividad laboral).
Grados de obesidad
- Según el Indice de Masa Corporal
- M.C.
- 18,5-24,9 Kg/m2Normopeso
- 25-26,9 Kg/m2 Sobrepeso grado I
- 27-29,9 Kg/m2Sobrepeso grado II
- 30-34,9 Kg/m2Obesidad tipo I
- 35-39,9 Kg/m2Obesidad tipo II
- 40-49,9 Kg/m2Obesidad tipo III o mórbida
- >50 Kg/m2Obesidad tipo IV o extrema
¿Cuál es la relacion entre la obesidad y el cáncer?
Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de padecer ciertas neoplasias, especialmente de tumores hormonodependientes. En mujeres obesas es más frecuente el cáncer de endometrio, el de mama y el de vesícula biliar. En los hombres el cáncer de próstata, y en ambos sexos el de colon y recto.
Tratamiento de la obesidad
Las principales herramientas terapéuticas de las que se dispone para luchar contra la obesidad son el tratamiento dietético, base irrenunciable de la terapia, la educación y modificación de la conducta, el incremento de la actividad física, la lucha contra el sedentarismo y la escasísima terapia farmacológica disponible.
El incremento de la prevalencia de la obesidad en los países occidentales no ha sido paralelo al desarrollo de nuevos fármacos eficaces y seguros a largo plazo para el tratamiento del exceso de peso más allá de los cambios en el estilo de vida. Muchos de los fármacos que se han utilizado para el tratamiento de la obesidad fueron retirados por efectos secundarios indeseables para la salud a largo plazo.
Tratamiento quirúrgico
Los criterios para cirugía bariátrica son varios adicional a los datos del IMC se suman los fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisados; ausencia de trastornos endocrinos causantes de la obesidad y estabilidad psicológica y capacidad para comprender, comprometerse y adherirse a los cambios que supone la cirugía bariátrica.
Las diferentes opciones quirúrgicas pueden clasificarse en las categorías siguientes:
-procedimientos restrictivos
-procedimientos malabsortivos
-procedimientos mixtos, restrictivos y malabsortivos..
Los diferentes procedimientos pueden realizarse tanto por vía abierta (laparotomía), como por vía laparoscópica.
Entre los procedimientos restrictivos cuyo objetivo es inducir una sensación de saciedad temprana, con un consumo limitado de alimentos, sin alterar la fisiología digestiva están: la más común y mundialmente aceptada en la actualidad es la gastrectomía tubular o tubo gástrico o Manga gástrica.
Los procedimientos mixtos asocian una derivación gastrointestinal al componente restrictivo gástrico con el objeto de modificar la fisiología del proceso digestivo y disminuir parcialmente la absorción de nutrientes, el procedimiento mundialmente aceptado es el Bypass Gastrico.