La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.
Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.
El hígado produce la bilis, un líquido verde-amarillento, espeso y viscoso. La bilis ayuda a la digestión al facilitar la absorción de colesterol, de otras grasas y de vitaminas liposolubles desde el intestino. La bilis también ayuda a eliminar ciertos productos de desecho del organismo (principalmente la bilirrubina y el exceso de colesterol), así como subproductos de la descomposición de los fármacos.
Las vías biliares están compuestas por pequeños conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar, y después al intestino delgado. La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado bajo el hígado. Almacena la bilis. Cuando el organismo necesita bilis, como cuando una persona come, la vesícula biliar se contrae y empuja la bilis a través de las vías biliares hacia el interior del intestino delgado.
El flujo de la bilis puede obstruirse por lo siguiente:
- Cálculos biliares que se expulsan de la vesícula biliar hacia el interior de los conductos biliares.
- Una lesión de las vías biliares producida en el transcurso de una intervención quirúrgica de la vesícula biliar.
- El estrechamiento de los conductos biliares causado por factores tales como las infecciones relacionadas con el SIDA y la colangitis esclerosante primaria.
- Enfermedades del páncreas, que pueden estrechar las vías biliares cuando atraviesan el páncreas.
- Tumores en el páncreas, la vesícula biliar o las vías biliares.
- Parasitosis
Si las vías biliares están obstruidas, la vesícula biliar puede inflamarse (colecistitis).
También puede aparecer dolor biliar sin cálculos (dolor biliar alitiásico).
- Dolor agudo en la parte superior derecha del abdomen, que puede pasar a la espalda, el abdomen medio o al hombro derecho.
- Fiebre baja
- Náuseas y sensación de hinchazón.
- Ictericia (La piel se pone amarilla) si hay cálculos biliares bloqueando el conducto biliar.
Procedimiento Quirúrgico Colesistectomía Laparoscópica
La vesícula biliar es extirpada con instrumentos que se colocan en pequeñas insiciones en el abdomen.
Procedimiento Quirúrgico Colesistectomía Abierta
La vesícula biliar es extirpada a través de una insición en el costado derecho debajo de la caja torácica.
Procedimiento No Quirúrgico
Extracción de los cáclculos por endoscopía
Para los cálculos biliares asintomáticos
- Espera en observación para todos los pacientes
- Incremento de ejercicio
El principal beneficio es que la extirpación de la vesícula biliara aliviará el dolor, tratará la infección y en la mayoría de los casos, impedirá que se vuelvan a formar cálculos biliares.
Algunos de los riesgos son la pérdida de bilis, lesión del conducto biliar, hemorragia, infección de la cavidad abdominal (Peritonitis), fiebre, lesión hepática, infección, entumesimiento, cicatrices elevadas, hernia en la incisión, complicaciones con la anestesia, punsión del intestino y muerte.
La posibilidad de que el dolor continúe, síntomas de empeoramiento, infección, o estallido de la vesícula biliar, enfermedad grave y posible muerte.
Su médico preguntará acerca de su dolor y cualquier problema estomacal que usted hay tenido; y podrá incluir algunas otras pruebas como las siguientes:
- Pruebas de función hepática.
- Perfil de coagulación.
- La ecografía abdominal es el estudio más común para la enfermedad de la vesícula biliar. Se le puede pedir que no coma durante las 8 horas anteriores a esta prueba.
- Gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodicético.
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP por sus siglas en inglés)
- Colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP por sus siglas en inglés)
Referencias
Tomado de la enciclopedia MedlinePlus